Animales en la familia, toxoplasmosis y embarazo

keep-calm-and-avoid-the-protozooLlevo días pensando qué escribir como post “serio” y a raíz de un consejo de la Dra. Mamá y de un precioso dibujo de 39semanas, he pensado que sería bueno explicar los más y los menos de la toxoplasmosis, cómo puede afectar al embarazo y consejos y pautas a seguir para aquellos que tengan animales en la familia! En nuestro caso particular, la Dr. Mamá ha dado negativa para el test y tenemos dos gatos, así que me gustaría, sobre todo, ayudar a reducir la paranoia al respecto, y por ende la angustia y sufrimiento, y así evitar también que nuestros pequeños compañeros animales paguen por ello.

Como veréis, no me gusta hablar de “animales de compañía”, me suena a juguete, algo que está ahí para entretenernos. Y nada más lejos de la realidad. Ellos son parte de nuestra familia, dando siempre todo lo que está en su corazón y sólo esperando una sonrisa, una caricia y nuestro amor.  

Pero, qué es exactamente la toxoplasmosis? Pues es una enfermedad infecciosa producida por un protozoo (un “bichito” de una única célula. Nosotros, los humanos, somos metazoos y tenemos cientos de billones de células. Así que KEEP CALM and Avoid the Protozoo). Este parásito, llamado Toxoplasma gondii (sexy eh!!), tiene tres fases vitales (los nombres son muy feos así que pasaremos de ellos) y necesita imprescindiblemente infectar a un felino (gato) en una de ellas. Es su huésped definitivo. 

Los síntomas de una infección por Toxoplasma son muy generalizados y se parecen bastante a los del catarro común: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y de garganta, etc. (aunque 8 de cada 10 personas infectadas no tienen síntomas). Es una infección no muy peligrosa para nosotros y ni nos enteramos que la hemos pasado en la mayoría de las veces (aunque en personas con un sistema inmunitario debilitado, la infección puede propagarse por todo el cuerpo, lo cual puede ser mortal). No obstante, y aquí el tema que nos ocupa hoy, el parásito puede pasar al feto vía placenta dando lugar a lo que se conoce como toxoplasmosis congénita. Eso sí, para que esto pase la infección en la madre ha de ocurrir mientras está embarazada, no antes (si es antes, el parásito no podrá pasar la placenta). Cuando se hace la prueba de la toxoplasmosis a las mujeres embarazadas, se buscan anticuerpos contra el parásito. Si el resultado es positivo significa que la mamá tiene anticuerpos para luchar contra él (es decir, que alguna vez has estado infectada). En este momento, evaluarán si la infección se ha producido durante el embarazo (y por lo tanto aunque tengas anticuerpos existe riesgo de que le llegue al feto) o si la infección fue anterior al mismo, en cuyo caso no habrá ningún riesgo de transmitirlo al bebé aunque nos volvamos a infectar.

Si bien en personas adultas la infección es leve y normalmente asintomática, si nuestro pequeño feto es infectado, para él puede ser bastante perjudicial. Hasta la mitad de los fetos infectados nacen prematuramente y puede causar daño a los ojos, el sistema nervioso, la piel y los oídos del bebé. Y aunque muchos pueden llegar a nacer sin síntomas, casi todos ellos los desarrollan durante la adolescencia . Entre las consecuencias más graves de la infección estarían el retardo mental, convulsiones, hepatomegalia (el hígado demasiado grande) o daño ocular por inflamación de las retinas. Así que tenemos que ir con cuidado si nuestras mamás han dado negativas para el test, puesto que si se infectan durante el embarazo, nuestro bebé podría pagar las consecuencias.

Pero, cómo nos infectamos?? Te sorprenderá leer que no es a través de nuestros animales normalmente…

Sí, este bichito se reproduce en los felinos y es expulsado en sus heces. Pero para que un gato se infecte, éste ha de comer carne contaminada (bien cazando en el exterior pajaritos o pequeños roedores, o bien comiendo carne cruda en casa). Así que aquí tenemos el primer KEEP CALM: si tu gato o animal doméstico no sale de casa, es prácticamente imposible que se contagie. Pero en el caso de que lo haga, los ooquistes (las partículas infecciosas de sus heces) necesitan entre 24-48h para madurar y ser infectivas, así que segundo KEEP CALM: si limpiamos el arenero de nuestras mascotas a diario aún reducimos más el riesgo de infección. Y si ya rematamos con que sea el papá el que limpie el arenero, aún nos aseguramos más de que no pase nada. Añadir a todo esto que la transmisión del parásito ha de ser por vía oral: así que usar guantes de plástico y lavarse las manos muy bien después de limpiar el arenero es lo más recomendable (tanto para el papá como para la mamá).

Así que como ya sabemos es en el gato dónde el parásito se reproduce y multiplica. Pero raramente nos contagiamos a través de ellos, siendo las causas más frecuentes la ingesta de carne poco cocinada o a través de frutas y verduras mal lavadas.  Por lo tanto, donde más cuidado hemos de tener en casa es en el correcto lavado y cocinado de todo lo que la mamá vaya a ingerir. Tercer KEEP CALM: cocina muy bien tu comida, sobre todo las carnes de cordero y cerdo ya que hasta un 25% de éstas presentan ooquistes. Lava muy bien la verdura y la fruta cuando llegue a casa a poder ser con agua y jabón o algún producto como lejía (muy diluida o algún preparado como Amukina), y evita comer nada crudo (sobre todo embutido y ahumados).

En España, por desgracia, se abandonan más de 3.000 gatos por miedo a esta enfermedad. Y esto es muy absurdo, por si no fuese ya poco absurdo abandonar a nuestros familiares animales por cualquier otro motivo. Como veis, es muy difícil contaminar a nuestro bebé con el parásito, y más si tenemos un mínimo de higiene y precaución los que tenemos animales en casa!!

Así que KEEP CALM, COCINA BIEN LA CARNE, LAVA BIEN LA FRUTA Y VERDURA, QUE EL PAPÁ SE ENCARGUE DEL GATO Y DISFRUTAD DEL AMOR INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS ANIMALES!!

gato-agradecido

Referencias:

MedLine Plus: Toxoplasmosis, Toxoplasmosis Congénita, algo de Wikipedia y otros.

Anuncios

10 comments

  1. Yo también tengo gastos en casa y antes de quedarme embarazada me preocupaba mucho el tema. Mi veterinario me explicó que en el caso de que saliese negativo le haría unos análisis a los gatos para ver si estaban infectados y que si no lo estaban, que tomando las precauciones que tú comentas, no pasaba nada.

    1. Si ese es el camino responsable, llevar a los gatitos al veterinario para más seguridad y que nos confirmen que ellos no tienen el parásito. Pero hay mucha gente que por desconocimiento o por falta de sensibilidad, los abandonan sin mas. Y esto es una pena, porque ellos no tienen la culpa y mucho menos debemos tenerles miedo! Como bien dice Planeandoserpadres en otro post, el mayor riesgo que tienen las mamás de contagiarse es a través de la fruta y verdura mal lavada! Así que con un mínimo de precaución e higiene los riesgos de tener el parásito son muy muy pequeños!

      Gracias por comentar y por entrar!! un abrazo

    1. Hola Mamá en Bulgaria!!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado el post!!! No hay que tenerle miedo a nada y como bien dices donde más precaución hay que tener es con la fruta y verdura !

      Muchísimas gracias por el premio en tu blog eh!!! Me ha hecho muchísima ilusión!!! Mil gracias! Ahora estoy de viaje pero en cuanto tenga un rato me pongo a ello! 🙂

      Un abrazo!!!!

  2. ¡Hombre, qué alegría descubrir otro blog de papás.

    Un saludo y mucho ánimo.

  3. Genial post, se lo voy a enseñar a la futura madre. Aunque a ella lo que mas le pesa es el tener que prescindir de comer jamon y foie!! Por cierto, paterfmilia, somos algunos hombres blogeros y futturos papas!

    1. Eiiii pues sí lo del jamón es un problema aunque si lo congelas 24h y luego lo descongelas se puede comer (aunque no se como estará…jaja). Mi mujer tiene suerte que es vegetariana! Jaja!

      Pues sí somos unos cuantos padres blogeros eh! En el blog de Joaquim Muntaner tienes un listado: http://joaquimmontaner.net/tag/papas-blogueros/

      Hay que organizar algo! 🙂

  4. Muy interesante. A mi el Sr Díaz no me deja acercarme al gato hasta que nos den el resultado de la analírica, y es que mi gato sí es de los que sale a cazar pajarillos y ratones. Yo intento explicarle lo que dices en el post, pero no hay manera de que me haga caso…

    1. Bueno no está de más tener precaución sobretodo si tu gato sale de caza. A ver que te dicen los análisis y si eres positiva ya podrás estar de nuevo con el gatito, y si es negativo pues a tomar medidas, pero sin extremismos! Con que sea el Sr Diaz el que cambie la arena cada 24h y que tu te laves bien las manos después de jugar con el ayudará a reducir enormemente los riesgos! Sobretodo, limpiar muuuuy bien frutas y verduras!

      Un abrazo y ya nos contarás que te dicen los análisis! Suerte!

Los comentarios están cerrados.